Últimas Noticias

¡La Feria de Abril de Sevilla ya tiene fecha y los sevillanos no pueden esperar! | Noticias de Andalucía | EL PAÍS

Era la gran incógnita que planeaba sobre la capital andaluza. ¿Cuándo dará inicio la Feria de Abril, el ‘lunes del pescaíto’ o dos días antes, como en los últimos años? Esta incertidumbre se ha extendido durante ocho meses, desde que el Ayuntamiento llevó a cabo el controvertido referéndum para decidir entre el modelo extenso de esta festividad –el formato actual, de sábado a sábado- o el tradicional -de lunes a domingo-, resultado que culminó con una ajustada victoria a favor de este último. Sin embargo, no fue hasta el pleno municipal de este jueves que se confirmó oficialmente este formato más breve, tras la modificación de la ordenanza que lo regula. En esta sesión, el PP, que gobierna en minoría, logró avanzar gracias a la abstención de Vox y al voto de calidad del alcalde, José Luis Sanz.

El hecho de que fueran pasando los meses y desde el Ayuntamiento no se fijara las fechas concretas, ni la duración, no es un tema baladí para una ciudad en la que la Feria de Abril representa el 3% de su PIB y que, junto con la Semana Santa, reporta unos beneficios de 6.000 millones de euros, según los cálculos municipales. Quienes más se han visto perjudicados por esa falta de concreción son los empresarios hoteleros de la ciudad, uno de los sectores que prefería la feria larga, por abarcar dos fines de semana. “Este impass ha sido preocupante, porque no hemos podido hacer reservas, porque la gente no sabía cuándo iba a caer, y además ahora nos encontramos con el problema de cómo publicitar y qué tarifa poner a quienes reserven en el primer fin de semana, porque ya no es Feria”, explica Antonio Cornax, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Los hosteleros de feria y los caseteros -quienes gestionan las casetas y se encargan del montaje, seguridad y el catering- también estaban en vilo. “Hemos tenido que posponer reuniones con proveedores, porque no es lo mismo contratar comida o servicio de camareros para un día y medio más que no”, explica uno de esos responsables que prefiere no dar su nombre. “Y, desde luego, facturaremos menos”, añade. También estaban pendientes de los días, aunque por motivos puramente organizativos, la comunidad educativa, que necesitaba saber las fechas para fijar en el calendario los días festivos.